11 de octubre de 2012

CAÑON DE AUTISHA



CAÑON DE AUTISHA

CAÑON DE AUTISHA


RUTA LIMA-CAÑON DE AUTISHA




Viajeros les traigo una nueva ruta en el blog de viaje, AUTISHA, lugar más conocido  para hacer Rapel y Puenting, pero nosotros exploraremos desde la base del cerro, haciendo trekking, pasando por escaleras, mina abandonada, murciélago hasta llegar al cañon.


Esta ruta es corta pero con mucha adrenalina, para llegar al cañon  tenemos que pasar por varios obstáculos que pondrán a prueba nuestra paciencia y coordinación en grupo.
MUY RECOMENDADO : )

La caminata fue en feriado, un full day y el clima de octubre es perfecto porque aún no empiezan las lluvias


RUTA DE VIAJE -1 DIA( LUNES)


1 FULL DAY ( hrs)


VIAJE(11hrs)

LIMA-CHOSICA(1:30hrs)

Partimos de Lima (Ovalos Santa Anita ) a las 7:30 am rumbo a Chosica (tomar los Buses Chosicanos), después de haber tomado un buen desayuno,  la carretera se encuentra en buen estado, el clima es templado y paisaje va cambiando de ciudad a pueblo : ), el costo de viaje es S/2.50 aprox


CHOSICA-AUTISHA(2hrs)

Chosica nos recibe con bastante sol, bajamos en el Parque Echenique y aprovechamos para comprar  fruta, agua en el mercado que esta a media cuadra del parque.


Caminamos a 3 cuadras del Parque Echenique, donde salen los carros para San Pedro de Casta, este carro es el único que nos lleva Autisha, siendo las 9:15 am  y no habiendo carro de partida,encontramos una Van que nos llevará a S/13.00 , esperamos hasta las 10:00 am.  para partir.

Se debe comprar una cuerda de 10 metros mínimo para descender unas rocas de metro y medio, el precio del metro en el mercado de Chosica es S/ 2.00

pdta: No comprar la cuerda de soga sin cubierta, sino la cuerda de la derecha




La ruta es angosta y de trocha, el cielo va aclarándose mostrando las enormes nubes y el sol radiante, el clima es perfecto para iniciar la ruta. 





Nota: Regularmente los carros  salen a las 9am y regresan a las 2pm para Chosica, en feriados hay más carros para el retorno.


AUTISHA(4HRS)


Antes de llegar Autisha, pasamos por  Huinco,  pueblo donde pueden encontrar comida,baño, desde alli a 20 minutos pasaremos por un tunel y encontraremos el puente de Autisha.

Si tienen suerte encontrarán algún grupo que este haciendo puenting o rapel, nosotros descenderemos para las base del puente.


No bajamos en el puente y seguimos por el camino de trocha a la izquierda del puente, a 1 km veremos un camino de herradura que lleva a unos caseríos que están junto al río, tomamos la ruta  y encontraremos un par de llantas donde será el quiebre para descender hacia una de las casas, donde preguntamos a los señores el camino a seguir, para empezar la ruta de ascenso por el borde del cerro.



Después de 20 minutos llegamos a la entrada de la falla de 2 rocas, debemos pasar el primer obstáculo, donde ayudándonos de nuestra cuerda que sujetamos en los aros que están fijados en las rocas (por el rapel), nos ayudarán a bajar el medio metro hasta alcanzar la escalera que esta fijada en la base.Está parte es la más importante de pasar, la 3ra vez que fuí recien logré bajar , el abismo del costado da mucha adrenalina. 





Seguimos por el camino angosto y vemos unas 2 escaleras en ambos extremos unidas por un puente.
subiremos por la escalera izquierda donde descenderemos a la Mina abandonada.





El puente que une las 2 escaleras, pero no es necesario cruzarlo, iremos por la escalera de la izquierda




Empezamos la bajada, necesitamos la linterna de minero porque descenderemos 500 metros,son como 6 escaleras que debemos bajar, sin llegar al final veremos 2 vertientes y tomaremos la que da a una escalera de fierro que sirve de puente entre dos rocas. Hay que tener bastante cuidado y llevar el equipo adecuado.
Se aconseja llevar arnés y  cuerda para estar más seguros.



La precariedad de nuestro equipo nos hizo cruzar de forma no adecuada pero con bastante cuidado y paciencia logramos pasar al otro extremo, no es recomendable para quien teme a la altura.

Nota: La otra vertiente, nos lleva a una cueva oscura donde están los murciélagos


Y...................LLEGAMOS ¡¡¡ 
Después de varios obstáculos hemos llegado ,el agua que sale de la roca  es increíble  ¡ ¡  ¡
Vale toda la adrenalina que pasamos : )




Si se animan van con un cuidado por detrás del agua donde las rocas están mojadas, el rocio del agua da buena energía y al mojar los pies nos da la bienvenida a un lugar poco conocido





COMIDA

Llevamos Agua, sandwich, fruta, algo ligero para el viaje.


RETORNO

Nos encontramos con 2 viajeros que nos ayudaron a cruzar la escalera que sirve como puente, ellos tenían  buen equipo: árnes, cuerda, linterna. nos despedimos y seguimos por las escaleras para salir de la mina, una vez fuera escalamos desde donde acaba la escalera y el borde de la roca, ese medio metro es suficiente para coordinar mejor y hacernos recordar que un buen equipo es necesario, con las cuerdas nos ayudamos a subir . Encontramos con mucha suerte una Van que retorna a Chosica : ), feliz por encontrar un lugar así y cansada pero lista para la próxima caminata y relatarles en el blog.



RESUMEN:
--------------------------------
IDA
--------------------------------
Ovalo. Sta. Anita - Chosica          S/.  2.50
Chosica - Autisha                          S/. 13.00

--------------------------------
REGRESO
--------------------------------
San Pedro de Casta - Chosica       S/. 8.00
Ovalo Sta.Anita - Chosica              S/. 2.50
---------------------------------
COMIDA
---------------------------------
agua                                                       S/ 2.50
llevar fruta y sandwich

-----------------------------------
OTROS
-----------------------------------
cuerda (10mts)                                 S/. 25.00
linterna de minero                         S/.10.00


TOTAL ------------------------> S/. 30.00(sin incluir equipo de cuerda ni linterna)




CAÑON DE AUTISHA