23 de abril de 2013

POZUZO


POZUZO

POZUZO




RUTA LIMA-POZUZO

 Les traigo una nueva ruta, exploremos la Ruta Selva donde los Colonos y la Reserva nos esperan, desempolven las mochilas y saquen las zapatillas para recorrer la ruta que está muy lejos de Lima. 


1 DIA( JUEVES)
VIAJE(16:00hrs)

LIMA-LA MERCED(11:00hrs)



Para ganar tiempo en  la noche, salimos con la Agencia Salazar con ruta Lima- La Merced, como partida supuestamente a las 10 pm, pero empezando por la mala atención para llamar a los pasajero y salir de Lima a las 12pm haciendo una parada en Yerbateros, con este impace empezamos el viaje.

Recomiendo comprar pasajes con anticipación en los feriados, debido a la alza de precios por la demanda. El  pasaje más directo para ir a Pozuzo es LIMA-OXAPAMPA(Empresa Oxabus) y después tomar unas combis OXAPAMAP-POZUZO


                                    



Tomamos la ruta este, pasando por Chosica, Ticlio, Oroya, Tarma, con la hora de retraso por fin llegamos a las 11 am de la mañana a La Merced, la carretera se encuentra en buen estado no habiendo inconveniente, vamos cambiando de paisaje, el cielo, las nubes y el aire de la sierra






Llegamos a las 11 de am a La Merced con bastante hambre, llendo a tomar desayuno en la plaza de armas.

LA MERCED-OXAPAMPA(2:00hrs)


Seguimos con la ruta a Oxapampa, tomamos  en el  terminal donde bajamos para Oxapampa tenemos las combis y los autos, siendo 2 hora de viaje a Oxapampa

Llegamos a la 1:30pm a Oxapampa para el almuerzo, pero no encontramos  variedad en la 
comida : carne de res, trucha frita y los precios son 15.00 aprox.

OXAPAMPA-POZUZO(3:00hrs)


En la Plaza hay solo 2 agencias que parten para Pozuzo, tienen horarios fijos de partida el último es 3:00pm, Con el tiempo en contra salimos en la ultima combi rumbo a Pozuzo(empresa Santa Rosa).





El camino es de trocha y  varia entre el tiempo entre  3 y 4 horas, debido a a las lluvias,  el paisaje se hace más boscoso  y  todo es verde, es único ver las colinas, respirar ese aire, sabemos que vamos al pueblo de los colonos Austro-Alemanes, pero queremos conocer la Reserva, ver El gallito de las Rocas, conocer sus costumbres, sus ideas.



Ya era de noche  y la combi se estancó en la camino de trocha, para darle más emoción se tubo que empujar para llegar porfin al pueblo que está desconectado de muchos.



Y después del inconveniente llegamos al pueblo Prusia y a 10 minutos más llegamos a Pozuzo : ), llamamos a Sra Gladys-Hospedaje Khole-963709151  que la estuvimos llamando todo nuestro viaje, nos tuvo bastante paciencia  contándole  que habíamos llegado y que si aún estaba nuestro cuarto disponible.

Las casas son de madera, que armonizan con el ambiente y te relajan



Era increible las calles ordenadas , con cerco, casas de madera, y nuestro Hospedaje Khole con la sonrisa de la Sra Gladys  porfin podemos descansar para empezar al día siguiente el trekking a la Reserva, nos da gusto que los que es bueno este tan alejado de todo




                                                 2 DIA( VIERNES)


Nos levantamos un poco tarde, a las 7 mañana tomamos desayuno a las 8am que estaba incluido en el costo de hospedaje, donde el amanecer  rodeado de vegetacion te cambia de ánimo : )





Pozuzo es un pueblo pequeño donde su gente se moviliza en motos lineales, esta rodeada de colinas verdes y el clima para finales de marzo es cálido. Son en su mayoría ganaderos

Caminamos a la plaza para ver a los guías turísticos de la zona, el parque es bonito con una barca de madera en el centro.





Lo primero es ir a conocer el Parque Nacional de Yanachanga, para eso debemos tomar el carro que va ha Oxapampa( S/5.00 ) solo tardaremos 20 minutos, veremos al llegar una caseta de Sernap donde por derecho de ingreso se paga S/5.00,  la caminata  dura poco entre hora y hora-media dependiendo del tiempo que se tome en observar ,  El Parque es boscoso y el piso húmedo (tener cuidado al caminar).




La ruta de los colonos, se pueden encontrar animales aunque no es tan común, nosotras vimos un animal mas grande que la ardilla, no se dio cuenta de nuestra presencia pero es mejor aullentarlos para no tener sorpresas.

                          

                          


Veremos el Cedro, dentro del Parque está el Cedro muy antiguo, el Veromt, es muyalgo único que se debe cuidar.




Robin Foster, ahi termina la caminata del Parque y se sale por la carretera, donde empezamos la caminata. La caminata por la trocha debe hacerse con cuidado y fijándose que los carros pasen. 



gran variedad de ellas





Catarata, en el camino  de trocha nos encontraremos pequeñas cataratas



a donde no llegamos



Catarata Pacha



Camino de trocha, donde el paisaje es increíble, los arboles, el cielo, los animales y ese silencio que no se encontrará en la ciudad,



Orugas, tener cuidado con las orugas de las mariposas, tienen veneno que lo dice con las puas en su cuerpo como también los colores llamativos


Árbol, muchos árboles por doquier, es muy agradable observar el cambio de temporada donde vemos la parte vieja y nueva como combinan juntas



            3 DIA( SABADO)

GALLITO DE LAS ROCAS(4:00hrs)

Gallitos de la rocas, nos levantamos a las 4:30am para ir a ver al gallito debido a que solo se les puede observar a las  6 de mañana o 5 pm, Los señores del -Hospedaje Khole- nos llevaron en cuatrimotos para ver en el amanecer a la casa de un poblador para hacer un pequeño trekk y pasar por la colina y el río y poder ver en su estado natural al ave. (Está a 30 minutos del Pozuzo).






Valió la pena madrugar, es único ver al Gallito de las rocas las aves nos enseñan mucho estas aves en particular son solitarias y el color tan vistoso solo lo tienen los machos las hembras tienen el rojo mas oscuro y suelen estar en la rocas cuidando su nido : )




MIRADOR DE POZUZO (3:00hrs)

Hay que hacer una pequeña caminata para llegar a lo alto de la colina y ver todo el Pueblo de Pozuzo




Antes de salir del Hospedaje, nos despidió este insecto muy particular : ) 



RESUMEN:
--------------------------------
IDA
--------------------------------
Lima-La Merced                            S/.  70.00 (Precio Semana Santa precio normal 40.00)
La Merced-Oxapampa                    S/.  10.00
Oxapampa-Pozuzo                         S/.  20.00

--------------------------------
REGRESO
--------------------------------
Lima-Oxapampa                           S/.  90.00  
Pozuzo-Oxapampa                        S/.  20.00


---------------------------------
HOSPEDAJE--------------------------------

Pozuzo                                           S/.  35.00(incluye desayuno de la zona)
2 noches                                        S/.  70.00(incluye desayuno de la zona)
---------------------------------


COMIDA
---------------------------------
Oxapampa y Merced                     S/ 15.00(La mayoría es comida frita)
Pozuzo                                          S/.  7.00

-----------------------------------
OTROS
-----------------------------------
Entrada al Parque Nacional          S/. 5.00
Pozuzo-Parque Nacional               S/.5.00
Fruta y agua                                  S/.10.00


TOTAL ------------------------> S/. 300.00(sin incluir comida)


POZUZO