11 de octubre de 2012

CAÑON DE AUTISHA




RUTA LIMA - CAÑON DE AUTISHA


Viajeros les traigo una nueva ruta en el blog de viaje, AUTISHA, lugar más conocido para hacer Rapel y Puenting, pero nosotros exploraremos desde la base del cerro, haciendo trekking, pasando por escaleras, mina abandonada, murciélago hasta llegar al cañón.


Esta ruta es corta pero con mucha adrenalina, para llegar al cañón tenemos que pasar por varios obstáculos que pondrán a prueba nuestra paciencia y coordinación en grupo.

MUY RECOMENDADO : )

La caminata fue en feriado, un full day y el clima de octubre es perfecto porque aún no empiezan las lluvias


RUTA DE VIAJE -1 DIA( LUNES)

1 FULL DAY

VIAJE(11hrs)

LIMA-CHOSICA (1:30hrs)


Partimos de Lima (Ovalos Santa Anita) a las 7:30 am rumbo a Chosica (tomar los Buses Chosicanos), después de haber tomado un buen desayuno, la carretera se encuentra en buen estado, el clima es templado y paisaje va cambiando de ciudad a pueblo : ), el costo de viaje es S/2.50 aprox.





CHOSICA-AUTISHA(2hrs)


Chosica nos recibe con bastante sol, bajamos en el Parque Echenique y aprovechamos para comprar fruta, agua en el mercado que esta a media cuadra del parque.




En el Parque Echenique, donde salen los carros para San Pedro de Casta, este carro es el único que nos lleva Autisha, siendo las 9:15 am y no habiendo carro de partida, encontramos una Van que nos llevará a S/13.00 , esperamos hasta las 10:00 am. para partir.

Pueden Leer también San Pedro de Casta-Marcahuasi

Compramos una cuerda de 10 metros para ayudarnos a descender una parte de roca, teniendo un aro de soporte en la roca que está taladrado ahí.

La ruta es angosta y de trocha, el cielo va aclarándose mostrando las enormes nubes y el sol radiante, el clima es perfecto para iniciar la ruta.

RIO RUTADEVIAJEPERU.COM
RIO



Nota: Regularmente los carros salen a las 9am y regresan a las 2pm para Chosica, en feriados hay más carros para el retorno.

BASE DEL CAÑON AUTISHA RUTADEVIAJEPERU.COM
BASE DEL CAÑON AUTISHA


AUTISHA(4HRS)


Antes de llegar Autisha, pasamos por Huinco, pueblo donde pueden encontrar comida,baño, desde allí a 20 minutos pasaremos por un tunel y encontraremos el puente de Autisha.

Si tienen suerte encontrarán algún grupo que este haciendo puenting o rapel, nosotros caminaremos para las base del puente.


Nos bajamos en el puente y seguimos por el camino de trocha a la izquierda del puente, a 1 km veremos un camino de herradura que lleva a unos caseríos que están junto al río, tomamos la ruta y encontraremos un par de llantas donde será el quiebre para descender hacia una de las casas, donde preguntamos a los señores el camino a seguir, para empezar la ruta de ascenso por el borde del cerro.


ROCAS RUTADEVIAJEPERU.COM


Después de 20 minutos llegamos a la entrada de la falla de 2 rocas, debemos pasar el primer obstáculo, donde ayudándonos de nuestra cuerda que sujetamos en los aros que están fijados en las rocas (por el rapel), nos ayudarán a bajar el medio metro hasta alcanzar la escalera que esta fijada en la base.Está parte es la más importante de pasar, la 3ra vez que fuí recien logré bajar , el abismo del costado da mucha adrenalina.

BAJANDO CAÑON DE AUTISHA
BAJANDO CAÑON DE AUTISHA

Seguimos por el camino angosto y vemos unas 2 escaleras en ambos extremos unidas por un puente.

subiremos por la escalera izquierda donde descenderemos a la Mina abandonada.

ESCALERAS CAÑON DE AUTISHA RUTADEVIAJEPERU.COM
ESCALERAS CAÑON DE AUTISHA

El puente que une las 2 escaleras, pero no es necesario cruzarlo, iremos por la escalera de la izquierda

PUENTE CAÑON DE AUTISHA RUTADEVIAJEPERU.COM
PUENTE CAÑON AUTISHA


Empezamos la bajada, necesitamos la linterna de minero porque descenderemos muchos metros, son como 6 escaleras que debemos bajar, sin llegar al final veremos 2 vertientes y tomaremos la que da a una escalera de fierro que sirve de puente entre dos rocas. Hay que tener bastante cuidado al cruzarlo.

LINTERNA MINERO RUTADEVIAJEPERU.COM
LINTERNA DE MINERO

Cruzamos con bastante cuidado y paciencia logramos pasar al otro extremo, no es recomendable para quien teme a la altura.

Nota: La otra vertiente, nos lleva a una cueva oscura donde están los murciélagos


Y...................LLEGAMOS AL CAÑÓN DE AUTISHA ¡¡¡


Después de varios obstáculos hemos llegado, la cascada de agua que sale de la roca es increíble ¡ ¡ ¡



Vale toda la adrenalina que pasamos : )



CAÑON DE AUTISHA RUTADEVIAJEPERU.COM
CAÑON DE AUTISHA

Si se animan van con un cuidado por detrás de la cascada de agua donde las rocas están mojadas, el rocio del agua da buena energía y al mojar los pies nos da la bienvenida a un lugar poco conocido.

CASCADA CAÑON DE AUTISHA  RUTADEVIAJEPERU.COM
CASCADA CAÑON DE AUTISHA

COMIDA

Llevamos Agua, sandwich, fruta, algo ligero para el viaje.

RETORNO

Nos encontramos con 2 viajeros que nos ayudaron a cruzar la escalera que sirve como puente, ellos tenían equipo: arnés, cuerda, seguramente habían bajando haciendo rapel. nos despedimos y seguimos por las escaleras para salir de la mina

Encontramos con mucha suerte una Van que iba para  Chosica : ), feliz por encontrar un lugar así y cansada pero lista para la próxima caminata y contarles en el blog :)

RESUMEN:


--------------------------------
IDA
--------------------------------
Ovalo. Sta. Anita - Chosica       ---------------   S/. 2.50

Chosica - Autisha                      ---------------   S/. 13.00
--------------------------------
REGRESO
--------------------------------
Autisha - Chosica                    ----------------   S/. 8.00

Chosica - Ov. Sta. Anita          ----------------   S/. 2.50
---------------------------------
COMIDA
---------------------------------
agua                                         ----------------   S/. 1.50
llevar fruta y sándwich
-----------------------------------
OTROS
-----------------------------------

linterna de minero                 -----------------   S/.10.00



TOTAL  ------   S/. 30.00  (sin incluir equipo de cuerda ni linterna)





CAÑON DE AUTISHA




39 comentarios:

  1. Cuando organizas otra caminata....????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos:
      Soy danny su guía de turismo; quería invitarles en esta oportunidad a participar de esta aventura y pura adrenalina que se realizan los días sábados, domingos y feriados; con el servicio de Tours Full Day al Cañon de Autisha, Cataratas de Songo o Marcahuasi.
      Aquí pondrán a prueba su espíritu aventurero donde disfrutaran y se relajaran al entrar en contacto con la naturaleza y el de vivir de esta experiencia única.

      Para mayor información dejo mi numero móvil.

      Hora de Salida: 6:00 am
      Hora de retorno: 8:00 pm
      Tlf.: 948076581

      Salimos este jueves 17 de abril en la a mañana con rumbo al Cañon Autisha los que deseen inscribirse se pueden comunicar o enviar un mensaje de texto con sus datos personales.
      Los espero!!!
      Su guía de turismo danny.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir tu aventura por el Cañon de Autisha a ver si me animo a realizar esta aventura.

    ResponderEliminar
  3. Que mostro y la verdad lugares tan lindos que no tenemos idea que están a pocas horas de Lima. Con mucho ánimo de ir.

    ResponderEliminar
  4. gracias ¡¡¡¡¡¡
    tienen que ir.. tomen sus mochilas y vayan a la aventura : )

    ResponderEliminar
  5. Quiero ir por feriado de 28, necesitamos guia!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Deben tener el equipo necesario, según describo llevar cuerda, linterna frontal, zapatos con cocada. y tener cuidado con las escaleras.
    Espero que vayan que es encontrar una maravilla en medio de piedras

    ResponderEliminar
  7. Excelente narración y felicitaciones a las aventureras. La próxima vez que viaje seguro que iré al Cañón de Autisha. Gracias por los tips y me (nos) gustaría saber si es posible ir en vehículo 4x4 hasta el lugar.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Gracias!!
    Claro que puedes llegar hasta cierta parte en carro y mejor una 4x4, la ruta es trocha.
    Pero tendrias que estacionarla para luego camimar por el cerro, las casas mas cercanas a lo mejor te lo cuidan. Suerte espero nos cuentes la ruta : )

    Saludo

    ResponderEliminar
  9. Es facil perderse? nunca he ido ni conosco el cañon iremos con un grupo de amigos esperamos encontrar el lugar si o si ya tenemos hasta cuerda y de lo demas ni hablar preparados. El domingo me ire prometo traer fotos y videos pero ojala puedas ayudarme con un poco mas de informacion.

    Gracias

    palpogo@hotmail.com

    Andy Palma

    ResponderEliminar
  10. Hola Andy
    Seguro que si llegas : ) te va gustar mucho encontrar el cañon de Autisha.
    Si vas en carro tendrás que dejarlo estacionado en el desvío de la carretera.
    Es decir sales de Chosica tomas el desvio para Santa Eulalia margen izquierda, pasas por Huinco donde hay tiendas, después llegarás al puente Autisha antes de psarlo verás un desvío izquierdo es de trocha y paras como a 300mts donde dejas el carro para descende el cerro.

    Nos cuentas como te fue. : )
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos como están iré con carro pero q me recomiendan para dejar mi carro y subir al cerro o esquina me hospedó en un hotel cómodo solo para dejar mi carro alguien me recomiende porfis

      Eliminar
  11. hola natu, me gusta tu blog los lugares q describes de una manera bien clara y concreta;yo soy aficionado al trek desde el 2008 y me interesa hacer este trek, pero mi duda es tomo los carros q van a san pedro de casta y una vez en san pedro de casta en q direccion voy para yegar a autisha, si pudieras orientarme mas te agradeceria puesto q este fin de mes pienso ir para alla, gracias.

    pd: te recomiendo que visites RUPAC si en caso aun no has ido es un lugar impresionante. XD

    fjimmy1888@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Jim:

    Que bueno que te agrade el blog : ), es emocionante saber que hay más personas que le interesen el trek.

    Para llegar Autisha, tomas el carro a San Pedro de Casta, pero bajarás antes con la referencia del pueblo Huinco pasas Huinco y a media hora estarás en el Puente Autisha.

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. hola muy bueno tu aventura. una pregunta cuando tomo el carro que va para san pedro de casta donde bajo en el pueblo huinco o en el puente autisha?

    ResponderEliminar
  14. Hola Maxiell

    Gracias : )
    Debes bajar en puente Autisha, ojala puedas ir
    y nos comentes como te fue.
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Natu hola! qué genial el detalle de tu nota. Estoy viendo de ir para el feriado que se viene, me gustaría que me cuentes un poquito más, porque será la primera vez que voy con un grupo de amigos, tienes algún email o fb tal vez?

    ResponderEliminar
  16. Hola Lu
    Que gusto que nos leas : )
    El Cañón de Autisha lo haces en un día,
    lo importante es que bajes en el puente de Autisha le dices al cobrador que te avise, carro que tomarás en el Parque Echenique en Chosica.
    Al bajar verás un camino alterno al principal, ahi empieza la caminata descenderas 200 mts y vas a ver casas de cultivo les podrás preguntar para que te guien a la entrada. o
    Ya estando en la roca necesitaras soga para bajar unos 30 mts, sigues el camino donde en el piso está la entrada de la mina abandonada llevar linterna frontal, descenderas 200mts y escucharas el sonido del agua ahi cruzar una escalera de metal hecha puente para llegar al Cañón.
    Espero que te animes y nos cuentes como te fue, tenemos el face ruta de viaje Perú Perú.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Lu
    Los 30 mts de soga es para bajar un desnivel aprox 5 mts, los podrás sujetar al aro que está en la roca.
    En la mina bajaras por las escaleras los 200 mts aprox

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. BUENISIMO.. AUNQ NO TENGO CON QUIEN IR-... BUUU

    ResponderEliminar
  19. Hola Leo
    Realmente vale la pena ir a Autisha : )
    Animate, he visto que algunos grupos de viajeros han armado la ruta guiada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. cuando organizan una caminata, me gusta las caminatas y las fotos estan bravotes.

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Que bueno que te agrade la ruta : )
    Como parte de motivar las caminatas, escribimos las rutas que hacemos pero no hacemos guiados. Pero me daria guato que en base a lo que compartimos puedan llegar a descubrir otros lugares : )
    Puedes encontrar grupos que hacen guiado para Autisha por ejemplo que dan servicio de movilidad, cuerdas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. hola excelente relato natu. La primera vez que me comentaron esta ruta me quede impresionado y desde esa dia ganas no me falta, pero a veces el tiempo te queda chico. Pero ahora con mas tiempo y regresando a lo mio empezare hacer nuevamente estas rutas. Es impresionante los lugares que tiene lima y alrededores a pocas horas. Natu si piensas regresar a este lugar e ir en grupo, me gustaria acompañarlos o en todo caso a los interesados podiamos organizar y salir en grupo. Tambien soy amante de este tipo de deporte. Cualquier cosa me pueden escribir al correo. The_jeshu_@hotmail.com. Saludos. asi nos organizamos para hacer este tipo de rutas. saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Me pasó lo mismo cuando lei el blog de Arturo Bullard donde posteo el cañón del Autisha.
    Me emocioné tanto que al explorarlo habia obstáculo que no permitian llegar, ya ha la tercera pude finalizar. La satisfacción te llena, y con adrenalina a mil : )
    Para Autisha solo necesitaa un día, asi que animate.
    Ahora no he pensado regresar pero en caso se de la oportunidad lo posteo : )
    Creo que la parte importante es cuando te superas a. ti mismo y la.conexion que encuentras en cualquier ruta.
    A si que !!! A explorar como dices hay muchas rutas cerca de Lima. y en provincias : )

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. MUY INTERESANTE ,TENGO UNA PREGUNTA COMO HACER CON LAMOVILIDAD DE REGRESO

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Considerando que empiezas la caminata a las 8, tendrás que retornar aprox a la 2pm asi hay que esperar en la carretera principal las custers que regresan de San Pedro de Casta a Chosica. Normalmente en la tarde retorna el bus.

    Espero que nos comentes si vas al Cañón de Autisha : )

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola, estoy convencida de visitar Autisha, pero quisiera saber si halla puedo conseguir algunos implementos para mi recorrido del cañón como por ejemplo los arneses ya que las sogas las puedo conseguir en el mercado cercano. Por favor Natu tu apoyo a la consulta :)

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    Que bien ¡¡¡¡¡
    para el equipo que necesitas llevar como arnés, mosquetones,etc , podrías conseguirlo en las tiendas Trocha, Tatto o en las malvinas.
    Escribemos como te fue en la visita al Cañon de Autisha

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Si es que van, tengan cuidado con las personas que estan en la parte baja para ir hacia el cañon. La ultima ves que fui, me pidieron "propina" para poder pasar por una PEQUEñA PUERTA que supuestamente pusieron ellos. Igual no les di nada y segui el camino.

    ResponderEliminar
  29. nati nunca he viajado y quiero hacerlo pero que debo llevar de equipo exactamente.. :)

    ResponderEliminar
  30. Yojhan:
    Que bueno que te haya gustado : )
    pero escribo para que se animen hacerlo, perdería el gusto si organizará la caminata. Lo que motiva es que encuentren su lado aventurero y descubran las cosas increíbles y simples que ya existen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Ivan:

    Cuando fui a pedir indicación a los señores de cultivo, me dijeron que por su plantación mejor no pasar y que hay un camino que bordea, al tomar este no tuve problema.
    Si había oído sobre la colaboración, me parece que si no se entra por su plantación no habrá problema : )

    Que bueno que hayas ido : ))
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Miriam:

    Que bueno que te animes a ir, verás cuando fui no estaba con el equipo adecuado para bajar con cuerda, no recomiendo que hagas lo mismo (la escalada es todo un mundo) .
    Esta ruta es corta pero tiene varios factores que le dan adrenalina, es para no tener vértigo.
    Para estar con la seguridad que necesitas es tener arnés, cuerda, mosquetones, casco. Considera los factores que menciono, más si no has hecho muchas rutas : )

    Saludos
    pero

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola ,,
    Linda nota !!
    Dentro del pueblo no alquilan los equipos ??? Graciassss

    ResponderEliminar
  34. Hola
    Que bueno que te guste el blog : )
    Cuando fui no vi que alquilen equipo ;(

    Slds

    ResponderEliminar
  35. Hola Ronald
    Que bueno que nos escribas : ) verás el blog solo es informativo para que puedan tener de referente y realizar la ruta, no organizamos salidas.
    Espero que puedas ir, realmente es un bonito lugar : ) y nos escribas como te fue.

    Saludos

    ResponderEliminar